El presidente palestino, Mahmud Abás, asumió hoy oficialmente la presidencia del Grupo de los 77 más China durante 2019 con el compromiso de defender el desarrollo de todos los países.

"Nos esforzaremos por fortalecer y realizar el derecho al desarrollo", afirmó Abás en la ceremonia de asunción de la presidencia del G77, en la sede de la ONU, en Nueva York.

"Tenemos que preservar este derecho también para aquellos que viven bajo el yugo colonial de la ocupación extranjera (…) Palestina no será la excepción que confirma la regla", señaló el presidente palestino.

"La colonización y la ocupación del Estado Palestino siguen socavando nuestro desarrollo", subrayó Abás, que recordó el derecho de los pueblos a la independencia y la autodeterminación y la aspiración palestina de tener un Estado en las fronteras anteriores a junio de 1967 y con Jerusalén este como capital.

El G77, grupo de países en desarrollo, integrado en realidad por 134 Estados, reconoció a Palestina como miembro en 1976. Palestina tiene estatus de Estado observador no miembro de la ONU y la Asamblea General le concedió los poderes legales necesarios para que pudiera ejercer la presidencia del G77 más China.

Para los palestinos, ostentar la presidencia de este grupo es un paso más hacia el reconocimiento de su Estado.

Last modified on 2019-01-15