El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que propuso al mandatario de EEUU, Donald Trump, un acuerdo integral para generar más empleos en territorio mexicano, reduciendo así la emigración y mejorando la seguridad.

"Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", dijo el político izquierdista quien ganó las elecciones del domingo con 53 por ciento de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.

López Obrador agregó que "hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes".

Durante su campaña, el candidato izquierdista dijo su política exterior se basará en los principios de "no intervención, autodeterminación y solución pacífica de controversias".

Al presidente de EEUU, López Obrador le envió un mensaje de "disposición para dialogar (...) y llegar a acuerdos".

También propuso al mandatario estadounidense "un tratado amplio e integral que incluya a los países centroamericanos, parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso", programa estadounidense de ayuda externa lanzado EN 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy.

Ese nuevo pacto internacional, según López Obrador, estaría "no solo enfocado al comercio sino a la cooperación regional, los empleos, los salarios, la migración y la seguridad".

López Obrador ganó las elecciones mexicanas el domingo con 53 por ciento de los votos, según los datos oficiales del conteo rápido. (Sputnik)

Last modified on 2018-07-02