La justicia de El Salvador criminaliza a mujeres pobres en partos extrahospitalarios
- 2019-08-20
- Noticias
La justicia de El Salvador criminaliza a las mujeres pobres cuando atraviesan una emergencia obstétrica, dado que es tratada como un supuesto aborto que termina en condenas por asesinato agravado, contó a Sputnik la asesora de Incidencia Senior para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, Elida Caballero Cabrera.
"Se trata de un sistema judicial que criminaliza a las mujeres pobres por ser pobres, por no tener acceso a ningún servicio de salud ni de educación", dijo la abogada a esta agencia.
El Salvador tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo respecto al aborto, dado que no lo admite ni siquiera en casos de violación o riesgo de vida de la madre.
La justicia del país centroamericano anunció el lunes la absolución de Evelyn Hernández, quien había sido acusada de homicidio agravado por omisión de asistencia a su bebé, que falleció tras un parto extrahospitalario.
"Es un fallo importante, es lo menos que Evelyn se merecía, lo menos que esperábamos para ella. El juez dijo durante la lectura del fallo que no tenía certezas de lo ocurrido y que no podía condenar a Evelyn. Ella es inocente y esperamos que este sea el final del vía crucis que ha sufrido por la persecución constante de la Fiscalía contra ella", dijo la abogada. (Sputnik)
Contenido Relacionado
- ONU pide más apoyo para las zonas de Brasil que acogen a refugiados
- Christian Cruz, nuevo presidente del Consejo de Participación
- Sector lechero exhorta la comercialización del suero de leche
- Cpccs: vocales quieren llegar en ‘unidad’ a la primera cita
- Fiscalización de la Asamblea volverá con el informe de Arroz Verde