En el sector rural de San Juan, en el cantón Puebloviejo (Los Ríos), un niño de solo seis años murió alcanzado por disparos de fusil en la vía pública, la noche del 18 de julio de 2024. Se trata de uno de los 14 menores de edad asesinados con subametralladoras o fusiles de asalto el año pasado en Ecuador, en medio de cientos de muertes violentas de niños y adolescentes en el país. 

Ecuador registró en 2024 la muerte violenta de 403 personas de entre 1 y 17 años, de acuerdo con datos abiertos de homicidios intencionales del Ministerio del Interior. 2023 había cerrado con 352 de este tipo de crímenes (es decir, se registró un aumento del 14,48%).  

Guayas registra casi la mitad de la violencia contra menores de edad (48,8% de los homicidios) y su capital, Guayaquil, es de largo la ciudad donde más niños y adolescentes fallecieron de forma violenta el año pasado, con 116 casos.

Junto a Durán y Samborondón, el Distrito Metropolitano de Guayaquil repite como el epicentro de este tipo de violencia, en medio de un desaforado proceso de reclutamiento de menores de edad por parte de bandas criminales en sectores del Puerto Principal y del vecino cantón ferroviario:
 

Last modified on 2025-01-23